miércoles, 28 de marzo de 2012

GREBA OROKORRA 29 HUELGA GENERAL





Desde ELA os animamos a que participeis en las movilizaciones convocadas para el 29 de Marzo:

ELAtik datorren Martxoak 29rako deituta dauden mobilizazioetan parte hartzera deitzen zaitugu:

ESTIMADO ESKIROL


           
Estimado Eskirol,
            si no te movilizas mañana ¿Cuándo piensas hacerlo?

-          Es que pienso que las huelgas no sirven para nada.
-          La huelga no es un fin, es por desgracia el único medio que nos dejan para expresar nuestro rechazo y poner una barrera a la aplicación de la nueva ley de reforma laboral.
-          Ya pero es que yo soy barato de despedir y tengo miedo.
-          No conozco a nadie que le hallan incluido en la lista negra o despedido por hacer huelga. Ahora todos somos baratos de despedir y que esperas, que los demás hagamos la huelga por ti.
-          Ya pero si me comporto bien no se meterán conmigo y tendré mas posibilidades en esta empresa.
-          Todavía no te has dado cuenta que tan solo somos números sin nombres ni apellidos y que personas supuestamente afines a la empresa los han enviado a un vía crucis para ver si tiran la toalla.

Animo participemos en la Huelga
Recuperemos la palabra Solidaridad
El viernes estaremos orgullosos de haber participado en la mayor movilización de la historia moderna de este país.






martes, 27 de marzo de 2012

LECCION DE CINISMO

Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el 'Rey Sol'
¡Hace cuatro siglos!
Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello... 
Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen! 

Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables? 
Mazarino:  Se crean otros. 
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres. 
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible. 
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos? 
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí. 
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer? 
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!¡Son una reserva inagotable!   



viernes, 23 de marzo de 2012

ARGUMENTOS PARA IR A LA HUELGA GENERAL

De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado con toda seguridad los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.


Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que esa persona no tenga la conciencia tranquila.
Si estás en contra de esta reforma laboral   pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:
Argumento esquirol #1 : "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
 La reforma laboral   supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.
Argumento esquirol #2:   "La huelga no servirá para nada".
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral .
Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada" .
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige   y algunos partidos se están planteando   legislar para limitar este derecho ?
Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.
Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.
Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.
Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta .
Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
 Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta."
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales ( y los que están por venir ) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “ no creará empleo a corto plazo ” y " las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que   el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.
Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados   (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho   si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal   (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre .
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.
Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la   huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales , en las campañas de información   y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M , puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie más lo hará por ti.
Algunas inciativas que personas desempleadas ya están llevando a cabo para adherirse a la Huelga General del 29M:

Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
 
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP   y por tanto NADIE los ha votado . De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido. El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral   injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer. 
Huelga General 29M: Tú decides.
  Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.
"Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo."   Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.




jueves, 22 de marzo de 2012

MOVILIZACIONES EXIGIENDO EL EMPLEO EN LA CAM

CONCENTRACION JUEVES 22 MARZO DE LAS 13 A 15.00 H. EN LA SEDE CENTRAL DEL BANCO DE SABADELL (Avda Diagonal, 407).

CGT CONVOCA MOVILIZACIONES EXIGIENDO, AL BANCO DE SABADELL, GARANTÍAS PARA EL EMPLEO EN LA CAM


Los planes destructivos de empleo de la dirección del Banco Sabadell se evidencian reunión tras reunión. En la primera, mantenida en diciembre 2011, nos trasladaron que nuestra plantilla ya estaba ajustada tras sufrir el ERE y no preveían fuertes reducciones de personal. Sin embargo en las posteriores reuniones, comunican que el ajuste de plantilla será muy elevado (sin materializar cifras) y sin comprometerse a no utilizar medidas traumáticas.
El Presidente del B. Sabadell comentó en la reciente junta de accionistas que se ha hecho un gran negocio con la adquisición de la Entidad POR 1 €, con un esquema de protección de activos que blinda a sus accionistas de todo riesgo,  incrementando su negocio en tres millones de clientes, red de oficinas y servicios centrales. Con esta operación el B. Sabadell se situará entre los cinco primeros grupos del sistema financiero del país.
En este panorama no se pueden olvidar de la plantilla CAM, con la que han de contar para fortalecer el nuevo proyecto del Banco y sin olvidar el esfuerzo profesional de las trabajadoras y trabajadores que no han de pagar los platos rotos de los desmanes efectuados por la Directiva de esa Entidad ni la falta por parte del Banco de España de tomar las medidas oportunas para llegar a esta grave situación de una de las primeras Cajas de Ahorros de España.
CGT exige el mantenimiento de los puestos de trabajo y condiciones laborales sin aplicación de medidas traumáticas. En nuestra mano está pelear por unas condiciones dignas, que solo conseguiremos mediante la unión de toda la plantilla y de todos los sindicatos.
RAUL GALLEGO, Secretario Banca CGT-Catalunya



miércoles, 21 de marzo de 2012

PROTESTA POR LA FIRMA DEL CONVENIO

CONCENTRACIONES DE PROTESTA EN LAS ENTIDADES
BANCARIAS POR LA FIRMA DEL CONVENIO
Delegados y delegadas de ELA y LAB en el sector bancario, han protagonizado acciones de protesta en los principales bancos de Bilbao e Iruña, como respuesta al convenio de banca firmado la pasada semana en Madrid, entre los sindicatos españoles cc.oo.y ugt, y la patronal bancaria AEB. Los sindicalistas de ELA y LAB, han entrado en los patios de las principales entidades bancarias de estas dos ciudades, para denunciar el ruinoso acuerdo rubricado.
Este acuerdo firmado la pasada semana, es muy lesivo para los intereses de las trabajadoras y trabajdores del sector de banca. Tras año y dos meses de reuniones (“que no negociaciones”), la patronal ha impuesto los contenidos y ritmos que ha deseado, y los representantes de los patronos bancarios están muy satisfechos con este acuerdo, porque han conseguido los puntos fundamentales que pretendían:
. Congelación salarial para los años 2011 y 2012, por lo que las trabajadoras y trabajadores de banca pierden poder adquisitivo; el 2,4% de la inflación del año 2011, más la inflación que se produzca en el 2012. Para el 2013 y 2014 aumentos salariales raquíticos del 1,25% y el 1,50%, SIN CLAUSULA DE REVISION, por lo que previsiblemente se volverá a perder poder adquisitivo en los dos años siguientes.
. En cuanto al empleo, preocupante, ya que se abre la puerta a un número significativo de despidos en banca, y a lo único que se comprometen los firmantes, es a “favorecer” procesos de diálogo, y a “evitar en la medida de lo posible, aplicación de medidas traumáticas”. Los sindicatos firmantes, se erigen en colaboradores necesarios con los miles de despidos que se avecinan.
Entre tanto, en el periodo 2007-2011, la suma de los beneficios netos de los bancos Santander, BBVA, Popular, Banesto y Gipuzkoano/Sabadell, ascienden a 74.250 millones de €, mientras los trabajadores y trabajadoras pierden un 2,4% de poder adquisitivo en ese mismo periodo. Simplemente bochornoso y pornográfico, además de contar con sindicatos colaboracionistas, rendidos a los despojos que les arroja el  capital.
Además, y nada más firmar el acuerdo, el representante de los patronos de la Asociación Española de Banca, anunció que la reforma laboral va a ser utilizada en el sector. Y esto supone, en lenguaje de la patronal, que piensan despedir a miles de trabajadores, utilizando la indemnización de 20 días y un máximo de 12 mensualidades, como les regala la reforma laboral.
Que sepa la AEB, que nos tendrán enfrente, al menos a los sindicatos no firmantes del bochornoso acuerdo.
Euskal Herria, 20 de Marzo de 2012

DE DONDE SALE EL DINERO PARA TAPAR AGUJEROS

¿De donde sale el dinero del FROB?
En su mayor parte (70%) de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de nuestros impuestos, es decir, del pueblo, es decir, de las PYMES, autónomos y trabajadores en general. El resto son los fondos que abona el sistema financiero español saneado (grandes bancos) como avalistas.
Hemos pasado de que las entidades de crédito ofrezcan financiación a las personas, a que las personas financien a los bancos para mantenerlos y evitar su quiebra. 

¿De dónde sale el dinero del Banco Central Europeo?


Tras la reciente inyección a la banca europea de 500.000 millones de euros (os lo podéis imaginar en monedas de 1 euro?) mucha gente se pregunta de dónde sale todo este dinero equivalente al 50% del PIB de España.

Inicialmente el BCE se creó mediante la aportación de dinero por parte de todos los bancos centrales europeos ( en nuestro caso el banco de España)

Posteriormente el BCE obliga por ley a toda la banca europea a depositar en el propio BCE una parte de todos los depósitos que obtienen de los clientes, aproximadamente un 2%. Es como las fianzas de los pisos de alquiler que el propietario tiene que depositarlas en la administración competente. Esta es la principal fuente de financiación del BCE ya que si algo conoce bien la banca es que con una pequeña parte de muchísimo dinero se consigue mucho dinero (de ahí nacieron las comisiones)

Por lo tanto, al contrario de lo que mucha gente piensa el BCE no presta dinero a la banca con los impuestos de los contribuyentes ni tampoco dándole a la máquina de imprimir billetes. Lo único que hace el BCE es devolverle a la banca parte de ese dinero que le está reteniendo con la finalidad de que la banca lo preste a los consumidores. 
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dar un manguerazo de liquidez a la banca privada europea que ha alcanzado los 529.531 millones de euros y del que se han beneficiado 800 bancos de la zona del euro. 
La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %. Los bancos españoles, por ejemplo, compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior.
 Los bancos están encantados con estas macroinyecciones y el BCE no descarta que parte del dinero que ha aportado hoy al sistema bancario vuelve a destinar a practicar carry trade, es decir la diferencia entre comprar dinero a un bajo préstamo y adquirir con él deuda pública para revenderla a intereses mucho mayores. 

jueves, 15 de marzo de 2012

FIN CONVENIO BANCA 14ª reunión 14.bilera

14 de marzo de 2012 – 14ª reunión 14.bilera - 2012ko martxoaren 14a
SE ACABO EL PARIPÉ – EL COVENIO DE BANCA HA MUERTO
Se firma en Madrid un convenio colectivo de banca restrictivo y que refleja la voracidad de una patronal insaciable ante la nula capacidad opositora de los grandes sindicatos españoles Este miércoles 14 de marzo, hemos asistido en Madrid a la decimocuarta y última reunión de la mesa negociadora del XXII Convenio Colectivo de Banca.
Como nos temíamos al recibir el preacuerdo publicado hace pocos días, con la sencilla táctica de mantenerse firme en ellas y ante la nula capacidad del otro lado de la mesa, la AEB ha obtenido todas sus aspiraciones. Como ya valorábamos recientemente sobre el preacuerdo, el nuevo Convenio Colectivo de Banca Privada es un lamentable cúmulo de renuncias por parte de los sindicatos mayoritarios en el estado y supone un importante perjuicio para las plantillas:
- Congelación salarial para los años 2011 y 2012, por lo que las trabajadoras y trabajadores de banca perdemos poder adquisitivo; perdemos el 2,4% de la inflación del año 2011, más la inflación que se produzca en el 2012. Para el 2013 y 2014 aumentos salariales raquíticos del 1,25% y el 1,50%, SIN CLAUSULA DE REVISION, por lo que previsiblemente perderemos poder adquisitivo de nuevo en estos dos años siguientes. En definitiva, este acuerdo nos hace perder poder adquisitivo de forma importante.
- Ligan aumentos salariales ínfimos en 2012, 2013 y 2014 a productividad, a través del denominado RAE (resultado de actividad de explotación). La patronal no ha aclarado en la mesa como se elabora este baremo. Es decir, el índice lo elaboran los bancos. De todas formas, estas pequeñas cantidades, en el caso hipotético que se devengaran (0,5%, 1% … dependiendo del RAE), en ningún caso irían a tablas, sino a una paga única, NO CONSOLIDABLE.
- En cuanto al empleo, el panorama es preocupante, ya que se abre la puerta a un número significativo de despidos en banca, y a lo único que se comprometen los firmantes, es a “trabajar con el fin de mantener la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo. Los sindicatos firmantes, se erigen en colaboracionistas con los miles de despidos que se avecinan.
- En cuanto a la Previsión Social Complementaria y el cálculo del PE, todo son recortes y disminución de derechos.
Al margen de todo esto, la recientemente aprobada Ley de la Reforma Laboral, va a permitir a las empresas descolgarse de cualquier convenio con suma facilidad, independientemente de que generen ingentes beneficios, además de abaratar el despido y favorecer recortes de derechos en un ámbito en el que ya se están produciendo importantes reestructuraciones.
Es por todo esto que ELA no firma el convenio de banca, un convenio regresivo que nace sin capacidad de combatir la conflictividad en el sector y que se queda en papel mojado ante la reforma.
Este convenio no nos vale. Ha nacido cadáver.
Euskal Herria, 14 de marzo de 2012

14.bilera - 2012ko martxoaren 14a 14 de marzo de 2012 – 14ª reunión
AGUR ITXURAK EGITEARI – BANKAREN HITZARMENA HIL DA
Bankaren hitzarmen murriztaile bat sinatu da Madrilen, non patronal aseezin baten diru-gosea eta sindikatu espainol handien erantzun-ahalmen ahula islatu diren. Asteazkenean, martxoak 14, Bankaren XXII Hitzarmen Kolektiboa negoziatzeko mahaiaren hamalaugarren eta azken bileran egon gara Madrilen.
Azken egunetan argitaratu den aurre-akordioa jasotzean beldur ginen bezala, AEBk bereari tinko eusteko trikimailu erraza erabiliz, eta beste alderdiko mahaikideen ahalmen eskasaren aurrean, patronalak nahi zuen guztia lortu du azkenean. Aurre-akordioari buruz arestian egindako balioespenean esaten genuenez, Bankaren hitzarmen kolektibo berria Estatuko sindikatu nagusien uko egiteen bilduma deitoragarria da, eta bankako langileei kalte handiak ekarriko dizkie:
- Soldata-izozketa 2011. eta 2012. urteetarako. Bankako langileok eroste-ahalmena galduko dugu; 2011. urteko inflazioaren %2,4 eta 2012an sortuko dena galduko ditugu. 2013 eta 2014. urteetan igoera ziztrinak (%1,25 eta %1,50) izango ditugu, BERRIKUSTE-KLAUSULARIK GABE; espero izatekoa da, beraz, hurrengo bi urte horietan ere eroste-ahalmena galtzea. Azken batean, hitzarmen horrek eroste-ahalmenaren galera handiak ekarriko dizkigu.
- 2012, 2013 eta 2014. urteetako soldata-igoera ñimiñoak loturik daude produktibitatearekin, RAE (resultado de actividad de explotación) delakoaren bidez. Patronalak ez du argitu mahaian nola prestatzen den baremo hori. Hitz gutxitan esanda, indize hori bankuek prestatzen dute. Nolanahi ere, diru-kopuru txiker horiek ordainduz gero (RAEren arabera %0,5, %1...), ez lirateke gehituko tauletan, ordainsari bakar batez ordainduko litzateke, MODU EZ FINKAGARRIAN.
- Enpleguari dagokionez, ikuspegia kezkagarria da, zeren bankako ateak zabalik uzten dira kaleratze ugari egiteko, eta sinatzaileek hartzen duten konpromiso bakarra zera da: “lan egitea lanpostuen egonkortasunari albait gehien eusteko”. Sindikatu sinatzaileak ezinbesteko urgazle moduan aritu dira datozen milaka kaleratzeak ahalbidetzen.
- Gizarte Aurreikuspen Osagarria eta PEren kalkulua direla-eta, murrizketak eta eskubide-galerak dira nagusi.
Hori guztia alde batera utzita, berriki onetsitako Lan Erreformaren Legeak utzi egingo die enpresei hitzarmenetatik salbuesten aise-aise, nahiz eta etekinak eurrez irabazi. Gainera, kaleratzeak merkatuko ditu, eta eskubide-murrizketak erraztu, gurea bezalako esparru batean, non berregitura handiak gauzatzen ari diren.
Horregatik guztiagatik ELAk ez du sinatu Bankaren hitzarmena, sektoreko gatazka-giroa baretuko ez duelakoan, eta erreformaren aurrean paper errea izango delakoan. Hitzarmen horrek ez digu balio.
Hilotz jaio da.
Euskal Herria, 2012ko martxoaren 14a.

LA AEB NO DESCARTA DESPIDOS CON LA REFORMA LABORAL

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La patronal de banca no descarta de plano acogerse a lo previsto en la reforma laboral para afrontar las reducciones de plantilla que se deriven de la consolidación de entidades prevista dentro del proceso de reestructuración del sector financiero, según indicó su presidente, Miguel Martín.
   El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que el uso de la reforma laboral por parte de las entidades "no es incompatible" con el convenio de banca firmado este miércoles por la patronal, CC.OO y UGT, mientras que éstos sostienen que se trata de dos caminos totalmente opuestos.
   "Nosotros siempre honramos todo lo que firmamos, que no quepa la menor duda, pero también respetamos toda la legislación que salga del parlamento. Las dos cosas no son incompatibles", dijo Martín al ser preguntado respecto a si la banca obviará lo establecido en la reforma laboral y dará prioridad al convenio para afrontar la reestructuración del sector.
   Martín hizo estas declaraciones tras estampar su firma en el convenio que afecta a 120.000 trabajadores junto a la de los responsables de banca de CC.OO y UGT, José María Martínez y Sebastián Moreno, respectivamente.
   El presidente de la patronal sostuvo que la AEB ha firmado que cualquier reestructuración de plantilla se llevará a cabo "intentando colaborar con los sindicatos al máximo, como siempre", y valoró que las reducciones de empleados acometidas hasta ahora se han llevado a cabo vía bajas voluntarias o prejubilaciones, sin coste para las administraciones públicas.
   Tras una negociación de más de un año, sindicatos y patronal de banca han alcanzado "un acuerdo positivo" para cuatro años en el que los bancos han hecho un esfuerzo enorme de flexibilidad", enfatizó el presidente de la patronal bancaria.
   Según indicó, el convenio de banca permite hacer frente a "una grave recesión económica en 2012" y da la posibilidad a las entidades a centrarse en la reestructuración que está en marcha en el sector de las cajas de ahorros. Martín matizó, sin embargo, que la banca nunca ha querido inmiscuirse en la reestructuración de las cajas pero que lo hará si es necesario. "Si nos lo piden, como nos lo están pidiendo, colaboraremos en esa reestructuración", especificó el portavoz.
   Por su parte, los responsables de banca de CCOO y UGT expresaron su satisfacción ante el convenio estatal firmado por considerar que pone de manifiesto la capacidad de entendimiento entre las partes en la banca, y contrasta con la imposición de la reforma laboral, ante la que expresaron su rotundo rechazo.

SATISFACCIÓN SINDICAL

   Ambos sindicalistas valoraron que el convenio recoge moderación salarial a cambio de garantías de empleo y da prioridad a medidas de extinción voluntaria del puesto de trabajo frente a los despidos.
   Para el secretario general de Comfia CCOO., José María Martínez, especificó que Novagalicia es un ejemplo de cómo hacer las cosas, ya que se han pactado indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un mínimo de 12 mensualidades.
   "Es una prueba palpable de que se pueden respetar los intereses de todas las partes", sostuvo. La firma del convenio de banca, a su parecer, es una magnifica noticia "para el sector y el país" y "no está en clave de la fuerza del empresario", al contrario que la reforma laboral.
   Desde UGT, Sebastián Moreno incidió en que patronal y sindicatos han logrado alcanzar un acuerdo que significa mantener los derechos de los trabajadores de banca, ejemplo que debería seguir el Gobierno. "Tiene tiempo para retirar la reforma laboral, que será un fracaso, porque no cuenta con el apoyo de los agentes sociales", enfatizó.

jueves, 8 de marzo de 2012

BBVA despedirá a 1.300 trabajadores



BBVA prevé recortar su plantilla en Cataluña un 20% y sus oficinas un 30% tras la integración de Unnim, entidad que se adjudicó este jueves en un proceso competitivo, según informó en una conferencia a analistas el director de BBVA España, Juan Asúa.
MADRID. El grupo que preside Francisco González contará en Cataluña con más de mil oficinas y 6.300 empleados una vez se complete la integración de la entidad catalana, prevista para el primer semestre del ejercicio 2013, y acometerá reducciones de capacidad, aunque aún no se ha marcado un calendario para implementarlas.
Concretamente, BBVA Cataluña superará junto a Unnim el millar de oficinas (1.048) y alcanzará una fuerza laboral de 6.328 trabajadores, por lo que la disminución del número de sucursales podría situarse en 314, y la reducción del número de empleados en 1.265.
Según los cálculos que maneja la entidad presidida por Francisco González, BBVA Cataluña elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6%, alcanzará una cuota del 12,1% en depósitos minoristas e incrementará su volumen de negocio hasta el 15,3%. Su volumen de créditos ascenderá a 53.200 millones y su total de activos a 65.200 millones.
UNNIM APORTARA 100 MILLONES EN 2014.
BBVA calcula que Unnim aportará a su beneficio más de 100 millones de euros anuales a partir del ejercicio 2014. La transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.
El valor neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros, de los que el 91% procederá de ahorro de costes y el 9% restantes del incremento de ingresos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
COSTES DE REESTRUCTURACION DE 200 MILLONES.
El banco que preside Francisco González ha cifrado los costes netos de reestructuración de la integración de Unnim en el grupo en un total de 200 millones de euros, que se ejecutarán, previsiblemente, durante el ejercicio 2013.
Por otro lado, la compra de Unnim acarrea un coste de capital por 1.000 millones de euros, ya que la entidad catalana cuenta con instrumentos híbridos por este importe que no computan como capital. Es previsible que BBVA los sustituya por otros que sí, explicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
VENCIMIENTOS DE 2.300 MILLONES.
BBVA, que no ha recibido ayudas de liquidez por parte del Banco de España, incide en que los vencimientos de financiación mayorista son "manejables", ya que ascienden a 2.300 millones de euros para los ejercicios 2012 y 2013.
El Banco de España adjudicó ayer Unnim por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 953 millones de euros a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.
Según ha destacado BBVA, la integración de Unnim mejorará sustancialmente su posicionamiento en Cataluña, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Cataluña y las de Unnim dará lugar a "la segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".




miércoles, 7 de marzo de 2012

INFORMACION IMPORTANTE PARA TODOS. NO ALEGUEIS DESCONOCIMIENTO

y lo peor es que todavía puede venir más.

¿Seguimos negando la realidad y callando ante tanta injusticia?